viernes, 26 de noviembre de 2010

EL MINISTRO DE DEFENSA EN EL DEBATE PRESUPUESTAL AF-2011

El Ministro de Defensa Jaime Thorne, tras el accidente del VRAE en el que perdieron la vida dos miembros del Ejército al activarse trampas explosivas sembradas por Sendero; durante la sustentación del pliego presupuestario y ante la evidente circunstancia que muestra a los peruanos el riesgo de abrazar la carrera militar; el ministro Thorne, lejos de pedir el incremento del presupuesto de su sector para atender la seguridad nacional, incluyéndose por cierto, la propuesta de aumento de  remuneraciones y pensiones acordes con lo expresa por García en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio, éste como gran cosa sólo pidió a los congresistas guardar un minuto de silencio. Sin embargo, a penas terminó su participación, no advirtió que esas muertes multiplicadas se producirían por que Mercedes Aráoz le recortó más de 500 millones de nuevos soles a su portafolio.
Ahora que se dice mediante comunicado de prensa, que fue como consecuencia de un accidente, nos preguntamos si el Gobierno reconocerá los derechos del Teniente EP Milton Molina Jimenez y Sub Oficial de 3ra. EP Lorenzo Huancachoque Pumachoque, o es que sus deudos también pasarán a incrementar el listado de efectivos y viudas que se hallan en espera de recibir los beneficios de este costo social.

A pesar de que su personal sigue con sueldos paupérrimos, Jaime Thorne insiste en que esperará 180 días calendarios para ver si otorga aumentos. La presencia nerviosa de éste hizo notoria  su inseguridad para justificar la falta de voluntad que tiene para solucionar los bajos ingresos de los miembros de las FFAA, que repercute en una mala calidad de vida.
Thorne expresó "Que se viene efectuando un estudio de sostenibilidad y razonabilidad económica de las propuestas presentadas a la comisión encargada del tema, para que en un plazo de 180 días se determine una alternativa que sea sancionada por el Congreso de la República"; lo dijo primero, para después admitir, que recién iba a empezar el proceso de licitación para una posible empresa evaluadora.
También manifestó que sólo tiene un estudio actuarial -herramienta matemática usada para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones- de hace dos años, que no sería aplicable, por que las circunstancias económicas han cambiado desde entonces.

CONSENSO PARA SUELDOS
Pero si el supuesto responsable constitucional de mejorar las condiciones para la seguridad nacional no cumplía con su función, surgió una propuesta alternativa para que desde enero se pueda otorgar esperadas mejoras al personal uniformado
Rafael Vásquez, del Partido Nacionalistas, sostuvo que la propuesta de su bancada para un presupuesto alternativo, si contenía una trasferencia de partidas para el sector Defensa, que en algunas partes tenía un consenso mayoritario.
"Nuestra propuesta global es sobre un crecimeinto proyectado de casi 6% para el 2011, con una mayor presión tributaria, que daría más recursos, pero si no obtiene consenso, si podemos obtener votos para votar por separado el que los ministerios tengan más discrecionalidad para disponer de sus fondos", dijo.

No hay comentarios: