martes, 23 de noviembre de 2010

COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO DEL PERÚ: ESPERA SOLUCION INTEGRAL AL INCREMENTO DE SUELDOS Y PENSIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Lima, nov. 22 (ANDINA).
El Comandante General del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, dijo esperar que se logre una solución integral respecto al aumento de las remuneraciones y el tema previsional en las Fuerzas Armadas.

“Las pensiones, el aumento de remuneraciones, todo es un sistema, un paquete. No se puede hablar de pensiones sino hablamos de remuneraciones y viceversa. Pienso que hay que buscar una solución integral, no se puede ver esto en forma aislada”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, opinó que tanto los temas referidos a los aumentos remunerativos y el sistema previsional, entre otros, deben estar en la agenda de los partidos políticos.

La semana pasada la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso decidió excluir del dictamen del presupuesto 2011 los artículos referidos a la eliminación de la cédula viva para los pensionistas de las FF AA y de la Policía Nacional.

Dicha medida estaba establecida en la Decimonovena Disposición Final del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

La Comisión de Presupuesto también retiró otras dos disposiciones finales del proyecto inicial que hacían referencia a las homologaciones salariales y a la suspensión por dos años de los ingresos a las escuelas de oficiales y suboficiales de las FFAA y PNP.

La Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar una propuesta de reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que comprenda los sistemas remunerativos y previsionales, acordó realizar un cálculo actuarial al respecto, el mismo que, según dijo el ministro de Defensa, demoraría al menos seis meses.

(EL MINISTRO DE DEFENSA Y NINGUNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL, TIENEN QUE HACER  CÁLCULOS ACTUARIALES DE NADA; EL PRESIDENTE EN SU MENSAJE A LA NACIÓN POR FIESTAS PATRIAS, LO CUAL CONSTITUYE POLÍTICA DE ESTADO, MANIFESTÓ PÚBLICAMENTE EL INCREMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES EN CINCO TRAMOS, ACORDE CON LO PROPUESTO EN EL PROYECTO WAGNER. Y GARCÍA DEBE RESPETARSE ASIMISMO CUMPLIENDO SU PALABRA EMPEÑADA ANTE LA NACIÓN.
NO EXISTE NI TIENE VALIDEZ OTRA MEDIDA A IMPONERSE)

Alan García mintió y no dará aumento a militares y policías
Ministro Thorne dice que evaluación de nueva estructura de sueldos tardará seis meses y sistema pensionario no cambiará en 2011.

Fríamente calculado. García se burla de policías y le pasa la pelota al siguiente gobierno.
El ministro de Defensa, Jaime Thorne, anunció ayer que el cálculo actuarial para reestructurar los sueldos y pensiones del personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP), tomará unos seis meses, casi el lapso de tiempo que le queda al gobierno aprista, por lo que los futuros aumentos estarán a cargo del que lo reemplace. Thorne dijo, además, que durante el 2011 no se producirá ningún cambio en el sistema pensionario para ambos sectores. “El cálculo no es sencillo y normalmente cualquiera toma entre 5 y 6 meses; no hay otra manera de hacerlo; y si no tenemos el cálculo es muy difícil saber qué cosas se va a pagar y a qué se va a comprometer el Estado”, declaró.

(¿ENTONCES QUÉ HIZO Y PARA QUÉ SE LE NOMBRÓ A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE LA PRESIDÍA JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN? ¿CUÁNTO GASTÓ EN  SU INSTALACIÓN EL GOBIERNO? ¿CONOCEMOS EL RESULTADO DE ESE INFORME FINAL DE 180 DÍAS CALENDARIOS, QUE AHORA NOS QUIEREN CLAVAR 180 DÍAS MÁS; Y PARA QUÉ?
SEÑOR GARCÍA PÉREZ Y SUS GRANDES CÓMPLICES, EL NO BÚFALO SINO BORREGO VELÁSQUEZ QUESQUÉN Y LA MISS TLC BAGUA ARÁOZ, SON UDS UNOS ESTAFADORES UTILIZANDO DISPOSICIONES LEGALES DE URGENCIA PARA MECER A LOS CIUDADANOS DE UNIFORME)

Jugada del gobierno
La decisión de postergar los anunciados aumentos fue decidida por la Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar la propuesta de reestructuración salarial de los institutos armados y policiales, que comprende los sistemas remunerativos y previsionales. Tras largos meses de estudio, decidió hacer un cálculo actuarial.

La Comisión está integrada por el presidente del Consejo de Ministros, José Chang; los ministros de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; de Defensa, Jaime Thorne; y del Interior, Fernando Barrios; y el representante del Foro del Acuerdo Nacional, Leopoldo Scheelje. Se acordó, además, encomendar al Ministerio de Defensa la contratación de la empresa que se encargará del estudio.

(NUEVOS MECEDORES CON LADRÓN INCLUÍDO, QUIEREN GASTAR MÁS DINERO EN VEZ DE OTORGARLO A LAS PENSIONES Y REMUNERACIONES; LOS APRISTAS YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A COMETER HECHOS DOLOSOS Y CUANDO SON DESCUBIERTOS, DARLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEVOLVIENDO LO ROBADO Y AHORA ÚLTIMO UNA NUEVA MODALIDAD, DONARLOS A LOS ANCIANOS.
QUE DESCARO SEÑOR GARCÍA PÉREZ, TENER QUE NOMBRAR A OTRO MINISTRO DEL INTERIOR CUESTIONADO POR SU PROPIO INSTITUTO DE INMORAL, BUENO QUE SE PODRÍA ESPERAR ¿COMO UD TAMBIÉN LO ES? Y NO SABEMOS CON QUÉ DERECHO VA A LA CATEDRAL A ESTIRAR LA LENGUA PARA RECIBIR A CRISTO)

“Hemos tomado un acuerdo para realizar la evaluación y establecer e indicar las necesidades, y para ello debemos hacer un cálculo actuarial y en ese sentido se va a llamar a un equipo de expertos para que lo realicen”, dijo el ministro Thorne.

Al respecto, el congresista Washington Zeballos recordó que en el debate final de la Comisión de Presupuesto, a pedido del MEF, se retiraron las propuestas relacionadas al incremento y se incorporó una disposición final mediante la cual se establece que en 180 días el Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta en materia previsional y otra en materia de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y Policiales.

Durante ese lapso de tiempo se prohíbe todo incremento de remuneraciones para el sector. Esto significa que el actual gobierno no incrementará las remuneraciones a las Fuerzas Armadas y dejará este tema para el próximo gobierno, apuntó.

“Creo que aquí se trata de actuar con responsabilidad, con madurez y más aún en un sector sensible como es la Fuerza Armada y la Policía. No se puede hacer de esto una burla. Ahora decir: ‘Saben qué, ya no, no estaba; o se ha caído la propuesta y hay que hacer nuevos estudios’”, dijo Zeballos.

El parlamentario dijo que la decisión gubernamental va a causar un profundo malestar en la familia policial y militar, pues ahora se le dice que se necesitan ocho meses para estudiar y presentar una propuesta para incrementar sus sueldos.

Miss Bagua los paseó
Además, recordó que en su presentación ante el Congreso y en varios medios de comunicación, la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, indicó que en la Reserva de Contingencia del Presupuesto para el 2011 había 850 millones destinadas al incremento remunerativo de las Fuerzas Armadas.

Esa cifra fue ratificada por el entonces primer ministro Javier Velásquez Quesquén, por lo que Zeballos reclamó al nuevo ministro de Economía, que ratifique la existencia de los recursos para el incremento de las Fuerzas Armadas y Policiales.

DETALLE
El gremio de los retirados de las Fuerzas Armadas presentó la semana pasada una acción de amparo y una denuncia constitucional contra el presidente Alan García por atentar contra sus derechos adquiridos.

REY ENCARA A THORNE, DICE QUE MIENTE Y PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL PAÍS
Afirma que sí hay informe que hace viable aumento a policías y militares

El ex ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que su sucesor en el cargo, Jaime Thorne, no dice la verdad al negar la existencia del informe de la comisión de alto nivel que hace viable un aumento salarial y pensionario a los militares. Asimismo, le recuerda que su responsabilidad es velar por la seguridad de las FFAA y no de su “candidata” Mercedes Aráoz.

“Eso no es verdad”, sostuvo Rey, ante la afirmación de Jaime Thorne de que no recibió informe alguno de la comisión responsable de elaborar un documento para la reestructuración salarial y pensionaria de las Fuerzas Armadas y Policiales, durante la gestión del ex ministro.

En ese sentido, consideró “preocupante y peligroso para la seguridad nacional”, que un titular del Mindef no conozca los documentos o informes que se manejan al interior del portafolio.

“Es lamentable que el señor esté mal informado. La propuesta de Defensa está en la Comisión de Alto Nivel que incluso él ahora integra”, señaló.

Indicó que el desconocimiento de Thorne respecto a la problemática de las FFAA se debería a que apenas entró al portafolio retiró de sus puestos a profesionales y especialistas que habían trabajado esos puntos. “Cuando uno no sabe de un tema no es malo escuchar a quienes saben, yo lo hice”, dijo. Como ejemplo, señaló que ya no está el general Julio Luna, quien –consideró– pudo hacer ver a Thorne sobre qué terreno estaba parado.

“Si no sabe que existe un documento en su portafolio lo único que tendría que hacer es solicitar a la Comisión, que él mismo integra, que se lo enseñe para que se entere: ¡Ahora si él ya no quiere entender, ese es su problema!”, comentó.

(EL MISERABLE DE THORNE NO ESTUVO EN LA CEREMONIA DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO CUANDO SE CONDECORÓ A RAFAEL REY REY; ESTAMOS SEGUROS, QUE LO LE CONVENÍA ESTAR PRESENTE PARA ESCUCHAR A RAFAEL REY REY LAS INJUSTICIAS QUE SE VIENEN COMETIENDO CONTRA LA FAMILIA MILITAR POLICIAL)

Un candidato por el silencio
“Yo soy amigo de Meche Aráoz, pero soy más amigo de la verdad”, cuestionó Rey, luego que Thorne confesara que por ser su “candidata”, no criticaba a la ex ministra de Economía por haber confeccionado un presupuesto donde el aumento para las FFAA está supeditado a la eliminación de la cédula viva.

Consultado sobre la nada técnica respuesta de Thorne, Rey rechazó que por un interés político se esté guardando silencio sobre los serios problemas que le van a ocasionar a la seguridad nacional a través del recorte que planteó Aráoz.

“Un ministro de Defensa tiene la responsabilidad de velar para que las Fuerzas Armadas cumplan la tarea que el Estado le encomienda, pero si sabe que se le están quitando recursos vitales es su responsabilidad poner en alerta eso. Un ministro de Defensa no puede guardar silencio cuando sabe que se está dejando desprotegida a su gente en plena lucha”, cuestionó Rey.

Y es que, analizando el “Presupuesto Aráoz” para el sector Defensa, se ha detectado que sólo en la partida para bienes y servicios (rancho, vestuario y otros gastos) hay una reducción de 517 millones de soles y que en la partida de obligaciones sociales (sueldos y pensiones) lejos de aumentar, por las supuestas mejoras salariales, tiene una reducción de 43 millones de soles.

En el rubro de mantenimiento de instalaciones se observa un 50% de reducción; en mantenimiento de armamentos 38%; en mantenimiento de municiones, en mantenimiento de polvorines y en el funcionamiento para las operaciones del VRAE ha habido recortes del 50%.

(CON ESTA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO AF-2011 SE ESTARÁ ENVIANDO A LAS FUERZAS DEL ORDEN AL VRAE COMO CARNE DE CAÑÓN. ¿Y QUÉ OPINAN LOS CANDIDATOS QUE NO TENDRÁN RECURSOS PARA SEGURIDAD NACIONAL Y GOBERNABILIDAD DEL PAÍS?)

VICEPRESIDENTE GIAMPIETRI: NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA EN EL MINDEF PARA APOYAR A LAS FF AA.
El vicepresidente Luis Giampietri advirtió que en la gestión de Jaime Thorne en el Ministerio de Defensa existe falta de voluntad para apoyar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Esto es cuestión de voluntad, si no hay voluntad eso ya es otra cosa”, señaló Giampietri. “Sé que (Rafael) Rey, (Alan) Wagner le hicieron propuestas concretas y pusieron en números muchas alternativas, no es verdad que no se le haya dejado nada”, aseguró.

Luego que el ministro de Defensa adujera que la falta de un informe técnico es la razón para no poder efectuar un incremento salarial a policías y militares durante el 2011, Giampietri Rojas advirtió que ese argumento no es justificable y le recordó: “¡Eso no fue lo que prometió el presidente Alan García el 28 de julio!”.

Precisó que Thorne no solo recibió el informe de la Comisión de Alto Nivel que estudió cómo resolver la problemática salarial y pensionaria que atraviesan las FFAA y la PNP, sino que incluso, él mismo le hizo llegar un estudio del año 2009 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “yo no creo que esta institución sea menos que cualquier particular”.
Respecto a la abstención de Thorne para cuestionar a la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, refirió que “si él se considera aprista, yo no lo soy”.

El parlamentario recordó que Mercedes Aráoz no se dignó en recibir a los congresistas que la buscaron, y cuando la Comisión de Defensa la citó para que escuche todos los peligros que representaban para la seguridad nacional los recortes presupuestales al portafolio de Defensa, tampoco se presentó.

MILITARES Y POLICIAS REALIZARAN VIGILIA DURANTE EL DEBATE DEL PRESUPUESTO
Rechazarán a partidos que posterguen aumentos

Este jueves 25 los gremios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional harán una vigilia al Congreso de la República, a fin de que las bancadas que se comprometieron a apoyarlos, voten por incluir aumentos salariales desde enero del próximo año.

Así lo señaló el dirigente del Frente de Lucha, suboficial (r) Óscar Pedraza, en el sentido de que en la marcha del jueves, todos los partidos se comprometieron a efectuar esta medida.

“Este martes vamos a tener una asamblea. Nosotros no queremos declaraciones o promesas, sino que este jueves voten públicamente y que nos apoyen, porque ya sabemos que muchos se tiraron atrás en la Comisión de Presupuesto”, sostuvo.

Indicó que, de todas las bancadas, solo el Partido Nacionalista y el Bloque Popular votaron en contra de esperar 180 días para recién evaluar un informe de reestructuración remunerativa, por lo que consideran que los demás grupos los han traicionado.

“Ahora todos dicen que nos defienden, y que apoyan que tengamos aumentos. Vamos a ver si ahora tienen posiciones y acciones claras. Los que voten en contra de un aumento desde el primero de enero, serán rechazados en las urnas, porque el millón y medio de votos que representamos se irán para otro lado”, aseguró.

Cabe indicar que el presidente de la Comisión de Defensa, Wílder Calderón (PAP), citó a los dirigentes de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP para este martes, y que el único punto a tratar es transferir recursos para sus mejoras en el Presupuesto 2011.

PRONUNCIAMIENTO
*GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA*

 **Los congresistas miembros del Grupo Parlamentario Nacionalista, en  representación del Partido Nacionalista Peruano, hacen extensivo a  través de este pronunciamiento su *total respaldo a la lucha emprendida  por los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,* en  actividad, en retiro, y a todo el personal civil de estos sectores.


Asimismo, manifestamos que, habiéndose *incumplido* los acuerdos de la  Comisión de Alto Nivel creada por la Presidencia del Consejo de  Ministros, mediante D.U. 014-2010, para presentar una propuesta de  reestructuración de las FFAA y PNP, que contempla entre otros, velar por  sistemas remunerativos y previsionales que aseguren equidad,  sostenibilidad financiera, mérito y eficiencia en el cumplimiento de  responsabilidades, la Bancada Nacionalista ha tomado la decisión de  *impulsar y presentar propuestas concretas* que hagan efectivas estas  metas y deseos de este sector tan golpeado y denigrado en las últimas  décadas.


Sin embargo, de manera dictatorial y sin esperar el informe final de la Comisión de Alto Nivel, el Ejecutivo incorporó al proyecto de Ley del  presupuesto 2011, disposiciones finales referidas a aspectos  remunerativos y pensionables del personal militar y policial, llevando  con ello una reforma anti-técnica y desintegrada, pues no sólo disminuye  el presupuesto de las FFAA en más de 400 millones de soles, sino que  además pretende restringir el ingreso de personal a las escuelas  militares y policiales, así como anular la pensión renovable conocida  como Cédula Viva.


A estas propuestas anti-técnicas se sumó en los últimos días, la  irresponsabilidad y burla de los miembros de la Comisión de Presupuesto  del Congreso, que limpiándose las manos de resolver estas demandas,  aprobaron por mayoría conceder al Ejecutivo un plazo de 180 días, para  elaborar una nueva propuesta, en materia previsional y remunerativa,  pateando con ello el problema y la resolución de los justos reclamos al  próximo gobierno.


Por todo ello, la Bancada Nacionalista, anuncia que luego de sostener  una decena de reuniones con representantes de los diversos gremios,  instituciones públicas, miembros de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas, Policiales, y otros, presentará en los próximos días una  propuesta de proyecto de Ley alternativo del Presupuesto 2011, donde  buscamos reinvindicar las justas luchas de los sectores olvidados y  ninguneados. Porque no permitiremos que el gobierno del señor Alan García y sus  aliados respondiendo a intereses de otras naciones pretendan desaparecer a las FFAA y Policiales con maltratos de este tipo.


Nosotros los Nacionalistas vamos a dignificar y a luchar porque nuestras  propuestas para este sector sean aprobadas. Debemos fortalecer a  nuestras fuerzas del orden y no dejar que las sigan maltratando como en las últimas décadas.

No hay comentarios: